¿Qué son los trastornos de Ansiedad?

La ansiedad es una emoción que se experimenta de manera natural a niveles moderados y a niveles extremos cuando los estímulos así lo requieren siendo de utilidad para nuestra supervivencia.

Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad son demasiado altos y los “miedos” son irracionales e intrusivos a tal grado que llegan a interferir en la funcionalidad de la persona estamos hablando entonces de trastornos por ansiedad.

Existen factores (heredo-biológicos, traumas vividos, crianza, situaciones actuales estresantes, tipos de personalidad) que son predisponentes para que la ansiedad patológica tome diferentes formas o características, dando como resultado los difrentes tipos de trastornos de ansiedad.

Los desórdenes incluidos dentro de este grupo son:

Como ya se mencionó, cada uno de estos trastornos tiene características específicas. A contiación de daré una breve explicación de cada uno de ellos.

Trastronos de pánico:

Es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos para llegar un pico máximo en un promedio de diez minutos y durante este tiempo se producen síntomas como palpitaciones, temblores, sensación de no poder respirar; sensación de ahogo, opresión en el pecho, nauseas, escalofríos, entumesimiento y hormigueo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control o miedo a morir.

Después de sufrir la crisis o ataque de pánico puede surgir al menos uno de los dos hechos siguientes:

  1. Inquietud o preocupación continua acerca de otros Ataques de Pánico o de sus consecuencias (ejemplo: “volverse loco”).
  2. Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques (ejemplo: dejar de hacer ejercicio o alguna actividad por miedo a que te de otro Ataque de Pánico).

Agorafobia:

Se caracterzia por la intensa sensación de desamparo que experimentamos al encontrarse en lugares donde parece que resultará difícil escapar o en los que no será fácil conseguir ayuda en caso de sufrir un ataque de pánico.

Al principio, estas situaciones pueden ser afrontadas pagando el precio de un intenso malestar físico. Tiempo después se vuelve necesaria la presencia de una persona de confianza como acompañante, dando origen a la dependencia.

Finalmente, en la mayoría de los casos, dichos lugares o situaciones llegan a ser evitados por completo.

 

Trastorno de ansiedad social:

Se caracteriza por el temor persistente el cual es causado por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que la persona está expuesta al posible examen por parte de otras personas. 

Estas situaciones pueden ser el mantener una conversación, reunirse con personas extrañas, que la vean ya sea comiendo o bebiendo o dar una plática.

Fobia específica:

Es el miedo o ansiedad intensa causada por un objeto o situación específica (p. ej. Volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre).

Ese miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural.

Debido a que el objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.

Trastorno de ansiedad generalizada:

El trastorno de ansiedad generalizada consiste en la presencia de un estado de preocupación y nerviosismo excesivos en relación con diversas actividades o acontecimientos.

A la persona que lo sufre le cuesta trabajo controlar la preocupación.

Manifiestan inquietud o sensación de estar atrapada o con los nervios de punta, facilidad para fatigarse, dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular o problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar, o sueño inquieto e insatisfactorio),

Trastorno de estrés postraumático:

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que suele ocurrir luego de haber experimentado o presenciado algún evento traumático muy intenso, tal como presenciar una muerte, sufrir la muerte violenta de un ser querido, ser víctima de un ataque con peligro para la propia vida, o verse en medio de un desastre natural (terremoto, inundaciones, etc.) o catástrofe de algún tipo.

Trastorno por síntomas somáticos:

Cuando uno o más síntomas físicos causan malestar dan lugar a problemas significativos en la vida diaria así como pensamiento, sentimientos o comportamiento excesivos relacionados con los síntomas físicos o asociados a la preocupación por la salud como en una de las siguientes características:

  1. Pensamientos desproporcionados persistentes sobre los síntomas.
  2. Grado persistentemente elevado de ansiedad sobre los síntomas.
  3. Tiempo y energía excesivos consagrados a los síntomas o a la preocupación sobre los síntomas.

Trastorno de ansiedad por enfermedad:

Se caracteriza por la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave aún cuando no existen síntomas físicos o si existen son únicamente leves, por lo que va a generar un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, por lo que la persona se alarma con facilidad por su estado de salud.

Como consecuencia la persona tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud, ya sea de comprobación o de evitación.

Si crees que tu tienes algunas de estas características, no dudes en solicitar ayuda de profesionales de la salud acreditados, ellos te brindarán el apoyo que necesitas y te proporcionarán las herramientas necesarias para enfrentar la situación. 

Para agendar una sesión, te invito a hacer click en el siguiente botón