¿Por qué sentimos frustración?

¿Por qué sentimos frustración?

 

 

La frustración es una emoción que surge cuando un deseo no es satisfecho.

Efraín Bartolomé, psicólogo mexicano, en su libro “Educación Emocional en 20 lecciones”, refiere que a mayor tolerancia a la frustración, mayor madurez psicológica; a menor capacidad de aguantar que las cosas no salgan como las hubiéramos deseado, menor madurez psicológica.

 

 

 La inmadurez psicológica hace referencia a la incapacidad de aceptar la realidad tal como es, y se manifiesta cuando hacemos “berrinches” cuando las cosas no salen como nosotros las planeamos, y no contemplamos la idea de que existen múltiples factores ajenos a nosotros como leyes naturales, culturales, económicas y sociales que ejercen un impacto en nuestra realidad, es decir ¡no todo depende de nosotros.

 

 

 Otro aspecto importante es que tenemos la creencia de que, si las cosas no salen como queremos es “terrible”, lo que como consecuencia hace que nos sintamos mal ante esa situación y olvidamos que no tenemos la capacidad de cambiar las cosas solo porque no nos gustan, porque no todo depende de nosotros, sin embargo, sí tenemos la oportunidad de elegir cómo reaccionar y sentirnos.

 

 

 

Por otro lado, es importante comprender que nuestro enojo o furia no surge de la situación externa sino de la interpretación “terriblista” que hacemos de ella. Es por ello que desde una perspectiva más optimista, la frustración nos ayuda a buscar otras alternativas que nos permitan adaptarnos a la nueva situaciones, lo que hace que pongamos en práctica nuestra creatividad y desarrollemos nuevas habilidades para lograrlo.

Aquí te dejo algunas actividades que pueden ayudarte a afrontar de mejor manera la frustración:

  • Analiza la situación y se consciente de lo que depende de ti y lo que no, si ya hiciste lo que a ti te corresponde, no te enojes, busca otras opciones.
  • Ante una situación que te genera frustración, haz una lista de ventajas, te sorprenderás que al menos encontrarás una.
  • Elabora una lista de alternativas de solución ante la situación frustrante.
  • Haz una lista de frases que te permitan afrontar de mejor manera la frustración como “Lo intentaré las veces que sea necesario”.
  • Lee la biografía de alguna persona que admires, seguramente podrás detectar situaciones que pudieron ser frustrantes para él y aprenderás cómo les hizo frente.

Recuerda que si tienes problemas para el manejo de la frustración puedes acudir con profesionales de la salud que te brinden herramientas para poder una adecuada gestión de ella.

Si quieres agendar una cita haz click en el botón.